Asamblea de apoyo a Bolivia

Evo Morales y García Linera triunfan también en España

Fecha: 7 Dic 2009
Mujer votando

La victoria de Morales y Linera sobre los segundos candidatos (la dupla formada por Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández) se sitúa en torno a un 6% de diferencia del total de los votos contabilizados en territorio español, porcentaje que en números supone alrededor de 1.790 votos favorables a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) con respecto al inmediato segundo.

De esta forma, Morales y Linera obtuvieron cerca de 16.500 votos, cifra que supone un porcentaje del 52%, mayoría absoluta

La mayor victoria a favor de Morales y Linera se dio en Madrid, donde la dupla presentada por el MAS superó en casi un 23% a los candidatos del PPB-APB, Reyes Villa y Fernández.

En Barcelona, Morales-Linera vencieron por un 7,54%, con 1.025 votos más que el segundo, los candidatos Manfred Reyes-Villa y Leopoldo Fernández.

Mientras en Valencia, Morales y Linera quedaron en segunda posición, detrás de Reyes Villa y Fernández, que consiguieron 4.484 votos, un 15,45% más que los candidatos del MAS.

La histórica jornada electoral (era la primera vez que se contaba con el voto de los migrantes para la elección del Presidente y Vicepresidente del país) transcurrió con tranquilidad en los tres puntos de votación de España, donde se contabilizaban 50.000 votantes (una cifra bastante superior a las 38.000 personas que se había fijado, en principio, como tope máximo de inscripción en el patrón). Cifras y proceso que refleja un éxito general y “un nuevo capítulo de la historia democrática de Bolivia”, en palabras de la Embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras.