Asamblea de apoyo a Bolivia

Sesiones sobre “Democracia Mundial por la Vida y la Madre Tierra”

Una propuesta ante el calentamiento global desde la experiencia de Bolivia

Sesiones sobre “Democracia Mundial

por la Vida y la Madre Tierra”

El próximo jueves 21 de octubre comienza este ciclo de sesiones, organizadas por la Asamblea de Apoyo a Bolivia, las cuales buscan abrir un espacio de reflexión, análisis y debate en torno al Cambio Climático y el Derecho al Agua, a partir de la experiencia boliviana.

En este marco se realizarán cuatro encuentros en los cuales participarán investigadores, especialistas y activistas de derechos humanos con exposiciones sobre el derecho humano al agua y la defensa de los derechos de la Madre Tierra, entre otros, además de compartir experiencias concretas del proceso boliviano, como el concepto del Buen Vivir y el rol de los movimientos sociales en el actual proceso político y social del país andino.

Las jornadas estarán abiertas al público en general y tienen como objetivo proponer iniciativas desde la sociedad civil para la incidencia social y política en la toma de decisiones relacionadas con los temas a tratar.

La primera sesión estará a cargo de Walter Magne, reconocido antropólogo y actual Embajador Bolivia en Alemania.

La primera jornada, del 21 de octubre, se realizará en la sede
del Club de Amigos de la Unesco (CAUM),
Plaza de Tirso de Molina 8 (Metro: Tirso de Molina)
Hora: 19:30

(Se adjunta programa completo)

CONTEXTO
La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático realizada en Copenhague - Dinamarca del 7 al 18 de diciembre 2009, puso de manifiesto el incumplimiento de los compromisos firmados en el Protocolo de Kioto.

La evaluación negativa sobre los límites de las reducciones de gas con efecto invernadero y sus consecuencias y manifestaciones sobre la deuda climática; la transferencia de tecnología; la agricultura y la alimentación; los derechos de los pueblos indígenas; la vida..., condujo a Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, a convocar la 1ª Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC). Cochabamba. Bolivia, 20-22 abril 2010.

Participaron en la Iª Conferencia 35.352 personas de 140 países del mundos: 9.254 representantes de movimientos y organizaciones sociales y 56 delegaciones de gobiernos.

El Documento Final “Acuerdo de los Pueblos” sintetiza las Conclusiones producidas por los 17 Grupos de Trabajo en los que se estructuró la Conferencia y en él se toma posición ante la lógica de competencia y acumulación impuesta por el sistema socioeconómico imperante en su etapa neoliberal, a partir de la cual se separa al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación y explotación que lo convierte todo en mercancía: el agua, la tierra, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte y la vida misma...

Desde la CMPCC se invitó a dar continuidad al espacio abierto de análisis y elaboración de propuestas para la incidencia social y política a traves de la construcción de una agenda de la sociedad civil.

En este marco, y con la organización de estas sesiones, la Asamblea de Apoyo a Bolivia, ratifica su compromiso de in formar y promover el conocimiento y sumar solidaridades con el proceso que vive el pueblo boliviano.

AdjuntoTamaño
Sesiones_Bolivia_PROGRAMA_1-3.pdf149.27 KB