Asamblea de apoyo a Bolivia

Victoria del MAS en las elecciones de Bolivia

Fecha: 7 Dic 2009
Jallalla Bolivia - Victoria en las elecciones del 2009

El presidente Evo Morales logró este domingo una victoria arrolladora en las elecciones generales de Bolivia, en que fue reelegido con más del 60% de los votos y alcanzó el dominio absoluto del Congreso y los 2/3 en el Senado, por lo que prometió acelerar los cambios que requiere su país.

Hablando de la oposición, los invitó a sumarse al proyecto del MAS: "Que vengan a trabajar conmigo. Primero está Bolivia, al margen de cualquier reivindicación sectorial o regional".

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) logró el 63 por ciento de la votación en las elecciones generales de este domingo, lo que se constituye en un nuevo récord electoral y asegura la reelección de Evo Morales y Alvaro García Linera por un nuevo período constitucional.

De acuerdo a estas cifras, en La Paz el partido gobernante obtuvo 81.1%, en Chuquisaca 43.3%, en Cochabamba 65.9%, en Santa Cruz 43.5%, Potosí 69.4%, en Oruro 74.3%, en Beni 36% y Pando 47%.

El Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) obtuvo 24.1%, cuyo resultado coloca a este frente como primera fuerza política de oposición; le sigue Unidad Nacional (UN) con 7.7% y otros partidos
5.0%.

El presidente boliviano, Evo Morales, fue reelecto por una abrumadora mayoría en las elecciones del domingo, lo que le permitirá gobernar por otros cinco años para consolidar su revolución indigenista integradora, social y solidaria y profundizar el control del pueblo sobre la economía, los recursos naturales y su propio destino.

Por la noche, el presidente de Bolivia afirmó que con el resultado de las elecciones "se ha impuesto este proceso de transformaciones". Al dirigir un mensaje a los simpatizantes que se congregaron en la Plaza Murillo, frente a la sede del gobierno, convocó a "algunos cívicos, a algunas regiones" a que trabajen con él "para servir al pueblo boliviano", porque "primero está Bolivia, al margen de cualquier reivindicación sectorial o regional".

"Nuestro triunfo demuestra que es posible cambiar Bolivia con el voto. Quiero decirles que vamos a avanzar con un programa político al servicio del pueblo boliviano. Es un proyecto de todos, por eso el respaldo de más del 60%", añadió.

Evo Morales nacionalizó en mayo de 2006 el sector de los hidrocarburos y aumentó los impuestos de las petroleras en plena
escalada de los precios internacionales de la energía. Así garantizó al Estado una gran cantidad de dinero que utilizó para sentar las bases de un nuevo país plurinacional con el fin de acabar con la marginación social y económica de los indígenas, extender los servicios sanitarios y educativos a toda la población boliviana. Otorgó subvenciones para los niños, las mujeres embarazadas y los pensionistas. También concedió tierras a los indígenas y cerró el capítulo del analfabetismo a escala nacional.