Asamblea de apoyo a Bolivia

prensa

Los eternos jóvenes del ‘70

Fecha: 6 Feb 2010
03
La revolución del ’52 le entregó a Bolivia una valiosa expresión intelectual. Almaraz, Zavaleta, Quiroga Santa Cruz, pese a que dos se formaron en círculos externos a la ideología predominante, nos dieron una extraordinaria visión de ese proceso con sus desventuras, pero también y más importante, con sus grandes avances. Su participación política no se restringió a la producción intelectual, sino que fueron actores de primera línea en las luchas populares de ese tiempo. No mencionamos a los ideólogos de aquella revolución, pues fueron anteriores a ésta. Tampoco a esa camada actora y relatora, que reflejaron las inquietudes de entonces.

Bolivia: trampa en pando para evo

Fecha: 18 Ene 2010
Muerte en Pando
El ex senador opositor, José Villavicencio, candidato a gobernador de Pando, decidió retirar su candidatura y dice apoyar incondicionalmente al MAS de Evo Morales. Anunció que también han retirado a todos sus candidatos a alcaldes y concejales, para facilitar al partido del gobierno, la elección de Abril de 2010. Dice, el fulano tener 7.000 adherentes a su partido Movimiento Democrático Autonomista (MDA), que apoyarían al candidato de Evo para la gobernación pandina, Luis Adolfo Flores.

Clausuran Foro Internacional sobre el litio

Fecha: 31 Oct 2009
Evo y Lula

Durante el jueves 29 y viernes 30 se celebró en La Paz el primer Foro Internacional de Ciencia y Tecnología para la Industrialización del litio y otros recursos evaporíticos, donde acudieron, entre otros, científicos e investigadores de diferentes países, empresarios nacionales y extranjeros, autoridades, etc.
La clausura real se hará hoy sábado en el Salar de Uyuni (de unos 10.000 kms. cuadrados de extensión), donde se encuentra la mayor reserva de litio del planeta y donde se hará una visita oficial a la planta piloto de extracción de carbonato de litio y otros elementos, que el gobierno boliviano está construyendo con fondos propios, y que se espera poner en marcha a mediados del próximo año 2010.

La disputa por el litio boliviano

Fecha: 27 Oct 2009
Litio boliviano

Se cree que el Salar de Uyuni (Bolivia) contiene una de las mayores reservas de litio del mundo. El carbonato de litio se ha usado principalmente para fabricar las baterías de los ordenadores portátiles y teléfonos móviles, pero también se está empleando para las baterías de automóviles híbridos y eléctricos.

El Salar de Uyuni es actualmente conocido por su atractivo turístico y es visitado cada año por turistas de diferentes países. Pero también se está haciendo famoso porque, bajo la dura capa de sal, hay una salmuera que contiene, entre otros elementos, el preciado carbonato de litio.

Caminando por América total

Fecha: 10 Oct 2009
Mercedes Sosa

6 de la mañana. 4 de octubre de 2009. Mercedes Sosa, la voz que emocionó a tres generaciones, cesó de desgranar melodías por unos momentos. Retomó su incesante caminar desde el sur hasta la entraña América y total.
La recordamos de Cosquín, aunque ella no tenía un buen recuerdo de aquel festival. Contó que, ese otro inmortal poeta de la guitarra, Cafrune, le compró diez discos, para que pudiese pagar el alojamiento en aquella oportunidad. Pero eso no es lo importante.

Tupak Katari: Un satélite para Bolivia

Fecha: 16 Sep 2009
Satelite boliviano Tupak Katari

Está garantizada la órbita para un satélite de propiedad boliviana, según anunció el presidente Evo Morales. Una breve visita a Ginebra, donde se entrevistó con el presidente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), confirmó la garantía de una posición orbital con este propósito. En tres años estará girando, en el espacio, el satélite Tupac Katari.

Apuntes sobre descolonización: la descentralización del poder

Fecha: 17 Sep 2009
murillo-de-la-paz-1283

La colonia y su herencia se construyeron a partir del monopolio del poder en un centro externo. Desde ahí emanaban las órdenes y hacía allí iban las riquezas saqueadas. Antes ese centro fue España, aunque sólo haya sido mediadora para otros países y regiones de Europa verdaderas beneficiarias de la expoliación de nuestro continente, luego Inglaterra, Estados Unidos de Norteamérica y finalmente las grandes transnacionales sin patria definida.
Ese centro externo tiene potestad total sobre las personas y los recursos del lugar colonizado. La dominación se da hacia quienes son originarios de las tierras invadidas, incluso los enviados por el poder colonial para administrar sus nuevos dominios tampoco tienen potestad suficiente para guiar sus destinos, sino que dependen de las directrices y decisiones del poder central externo.

Un año después: verdugos con la misma estrategia, las víctimas más dignas que nuca

Fecha: 9 Sep 2009
Masacre de Pando

El 10 de septiembre del año pasado, se vivió una de las páginas más violentas, al mismo tiempo que dignas, de nuestra historia tarijeña. Un día después se consumaba uno de los mayores genocidios en democracia, aquel sucedido en el departamento de Pando.
Un año después, los sectores conservadores y oligárquicos juegan la misma estrategia. Las víctimas de esa violencia están más dignas que nunca.
Un año después de la violencia golpista desatada por la articulación cívico prefectural nucleada en el CONALDE, recuerdo una nota radial que me tocó el alma, por su dolor, por su dignidad, por su convicción.

Corren las aguas

Fecha: 31 Ago 2009
silala

Pregunta: las aguas del Silala ¿son o no manantial? No, no. No se apresure a responder. La respuesta tiene implicaciones políticas ¿no lo sabía? Trataré de explicarme, porque ciertamente no he logrado entender tal implicación. Todo curso de agua, proviene de una fuente: deshielo o manantial. Hasta ahora no se me había ocurrido que, si son del primer origen, tienen un tratamiento geopolítico distinto a aquellos otros que surgen de un manantial. La verdad, no encontré la explicación. Busqué en diccionarios, los comunes y los especializados, en tratados, convenios y tradiciones.

Ejército de miles de guardatojos proclama a binomio Evo-Álvaro

Fecha: 27 Ago 2009
Guardatojos respaldando a Evo y Linera

Morales dijo que la intimidación ya no es descuartizando como a Túpac Katari, sino con sobres-bomba. En una multitudinaria concentración, un ejército de guardatojos de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras de Bolivia (Fencomin) le manifestó ayer el respaldo al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones del 6 de diciembre.

Distribuir contenido